jueves, 8 de noviembre de 2007

Una mujer japonesa da a luz a su nieto como madre de alquiler

Una mujer japonesa en la cincuentena dio a luz a un niño que ha llevado en su vientre para su hija, que es incapaz de concebir debido a que no tiene matriz por un cáncer, dijo una comadrona el domingo.

El caso aumentará probablemente el debate en Japón sobre los nacimientos por madres de alquiler, a las que el gobierno y una asociación médica clave se oponen.

Yahiro Netsu, principal dirigente de una clínica de maternidad en Nagano, dijo en una rueda de prensa que la mujer dio a luz en la primera mitad de 2005 utilizando un óvulo de su hija y esperma de su yerno, ambos en la treintena.

La agencia de noticias Kyodo dijo que era la primera vez en Japón que una mujer había actuado como madre de alquiler para el hijo de su hija - o lo que es lo mismo, su nieto.

Netsu dijo que el bebé - cuyo sexo no ha sido revelado - fue primero registrado como hijo de la madre de alquiler y después adoptado por su hija y su yerno.

El Ministerio de Justicia japonés tomó la postura de que la mujer que da a luz, no la madre biológica, es la madre del niño, lo que los críticos dicen es una postura que ignora el interés del niño.

Netsu, que ha desafiado a una asociación médica y ha ayudado a otras parejas a tener hijos a través de madres de alquiler, instó a la comunidad médica y al gobierno a que revisé sus políticas.

"Quiero que debatan el asunto, llega a ser un asunto para todos", dijo en una rueda de prensa en Tokio.

La cuestión llega tras un caso en el que una pareja de celebridades japonesas ha tenido gemelos por una madre de alquiler y se les impidió registrar a los niños como propios. Actualmente se encuentran peleando su caso en los tribunales.

Ha habido caso de mujeres que han actuando como madres de alquiler que han dado a luz a sus nietos, en EEUU y Reino Unido, dijo el periódico Yomiuri Shimbun.
Fuente: Reuters

No hay comentarios: